El mercado único europeo en una encrucijada

FINANCIAL TIMES Entrevista con Enrico Letta

11 de febrero de 2024, Niklas Uder

Enrico Letta, ex Primer Ministro italiano y Presidente del Instituto Jacques Delors, ofreció a FINANCIAL TIMES (FT) una visión de su informe sobre el mercado único: “Intento trabajar para tener soluciones como el régimen del 28”.

El 24 de junio de 2023, el Consejo Europeo pidió la “presentación de un informe independiente de alto nivel sobre el futuro del mercado único”. En consulta con la Presidencia española del Consejo y la Comisión Europea, el Primer Ministro belga, Alexander de Croo, encargó a Enrico Letta, como antiguo Presidente del Consejo, la elaboración de este informe. El Consejo Europeo invitó a la Comisión a continuar el trabajo del Sr. Letta en consulta con los Estados miembros. Está previsto que el informe se presente en la cumbre de la UE que se celebrará en Bruselas en abril de 2024.

El “Santo Grial” del proyecto de Letta, dice en la entrevista con Martin Sandbu que apareció en el FT el 8 de febrero de 2024, es encontrar “cómo cambiar de escala sin acabar con las cuatro libertades”: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas que, en conjunto, definen el mercado único. Una forma de hacerlo es reforzar la integración y la regulación común: Letta cita la ley europea sobre inteligencia artificial como el tipo de medida necesaria para evitar un mosaico de 27 normas diferentes que dificultaría el crecimiento de los innovadores tecnológicos. También se trata de “trabajar en la aplicación de la legislación”. Este es, en mi opinión, uno de los principales problemas del mercado único, afirma. Luego está la cuestión de cómo integrar el Derecho de sociedades en todos los Estados miembros de la UE. Es muy difícil para una empresa mediana decir: “Vale, trabajo en 27 idiomas diferentes, 27 sistemas de derecho mercantil diferentes, 27 sistemas fiscales diferentes…”. No tienes un gabinete jurídico de 50 personas para hacerlo. Así que intento encontrar soluciones como el 28º régimen. El “28º régimen” es una idea audaz. Se trata de una capa separada de Derecho (mercantil), legislada a nivel de la UE, bajo la cual las empresas pueden optar por constituirse.

“Si se hiciera sencilla, previsible y atractiva, podría ser una alternativa superior a la armonización de las normas nacionales, que podría seguir existiendo pero ya no sería un obstáculo para la ampliación”.

Como Presidente del Instituto Jaques Delors, Letta tuvo mucho que ver con el famoso padre del mercado único, con quien habló hasta la muerte de Delors a finales del año pasado. “Lo principal que dijo fue que cuando lanzó el mercado único, el mundo era sencillo y Europa era sencilla. Hoy, Europa es más grande y el mundo es muy complejo”.

No es la primera vez que FINANCIAL TIMES plantea la cuestión de un régimen de derecho mercantil adicional para impulsar la economía.

En 2019, FINANCIAL TIMES publicó un artículo titulado “Cómo un régimen de insolvencia paneuropeo podría hacer avanzar la unión bancaria” en referencia a la prevención de crisis financieras. Una alternativa a la armonización de las normas nacionales es añadir una capa de normas comunes. Albert Bravo-Biosca, economista del grupo de reflexión sobre innovación Nesta, aboga por una “capa europea”. Esta incluiría normas paneuropeas de insolvencia y quiebra que las empresas podrían seguir en lugar de sus leyes nacionales. Las propuestas de Bravo-Biosca, presentadas en su día a los ministros de Economía de la eurozona, no están pensadas específicamente para el sector bancario, pero “imagino que el sector bancario sería relativamente más fácil”, afirma. Algunos bancos ya están regulados a nivel europeo. La crisis del euro ha demostrado claramente que para que la unión bancaria funcione hay que hacer cambios.

Enlace al artículo, aparecido en FINANCIAL TIMES el 8 de febrero: https://www.ft.com/content/13d6ca67-eebb-4ea7-939b-1d03fec68b81

Niklas Uder
Generalsekretär
Verein für die Vereinheitlichung des Wirtschaftsrechts in Europa e.V.
Mail: niklas.uder@wirtschaftsgesetzbuch.eu

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert